2013-04-12

JOSE LUIS SAMPEDRO GOGOAN

Apirilaren 8ko gauean hil zen Jose Luis Sampedro, idazlea eta ekonomilaria, 96 urte zituela.
Betitik kritika zorrotza egin zion egungo eredu ekonomikoari. Literaturgintzan ibilbide bikaina lortu zuen, "La sonrisa etrusca" (1985) izan da bere eleberrien artean ospetsuenetariko bat.

Stephan Hesselen "Haserretu zaitezte" liburuaren gaztelerazko bertsioaren hitzaurrea idatzi zuen eta 2011an "Reacciona" izan da bere azken lana.

 Mila esker Jose Luis utzitako lanagatik !

Nuestro compañero Sindo recuerda al escritor y humanista José Luis Sampedro, tras la noticia de su fallecimiento, a los 96 años de edad.

Para saber un poco del maestro escritor y su vida, basta con leer su obra "ESCRIBIR ES VIVIR". Trata de una conferencia que dio en Santander hace unos pocos años ayudado de su compañera OLGA LUCAS, pues su oído ya no era su mejor sentido.
"La vida sigue pero yo no sigo y hay que aceptarlo", decía.  Sus 96 años no daban para más. El pasado domingo día 7 de abril  nos dejó, aunque su humildad no permitió que nos enterásemos hasta 3 días después.
Nació en Barcelona en 1917, pasó por Tanger, Soria, Santander y debido a su trabajo viajó por todo el mundo. Estudió y se doctoró en Económicas.
Su gran obra como escritor es amplia, pero si hay que destacar algún título ése es "La sonrisa etrusca" además estarían títulos como "Octubre, octubre", "La vieja sirena", etc.
Dentro de lo erudito que era, escribía sencillo, para todos. Aunque académico de la lengua ,Senador por designación Real y ayudante de los padres de la Constitución, ha sido un gran humanista, hasta sus últimos suspiros una voz de la conciencia colectiva, un agitador sin estridencias y sin agitar banderas.
Admirador de Unamuno, amigo de Aranguren, de Tierno Galván, etc. decía que el ordenador no era de su tiempo, también decía: "en mi tiempo, si un ministro metía la pata, dimitía". Recordando a Descartes, como buen economista comentaba: "siento, luego existo".
Desde mi humilde condición de lector, yo añado a su obra ESCRIBIR ES VIVIR,- Leer, es renovarse constantemente, por lo que animo a todo el mundo a leer bien sus obras u otras y disfrutar leyendo.

1 comentario:

ana dijo...

Siempre cuento lo mismo; pero en la entrevista que le hicieron(no recuerdo la radio), le preguntaban si le gustaría cumplir los 100 años, y el con mucha sorna contestó, que era un poco cansado ya que todas las mañanas tenia que ponerse los dientes, los ojos, el oído etc.
A mi también me gusto "Escribir es vivir"