2013-02-14

"RANA" de MO YAN / IRAKURKETA GOMENDAGARRIA


NOS GUSTARÍA RECOMENDAROS UN LIBRO
El grupo del programa de Literatura quiere recomendaros un libro, con toda la prudencia que exige este deseo, ya que consideramos que la lectura es algo tan íntimo y subjetivo que no siempre todos los libros tienen que resultarnos amables, por el mero hecho de ser libros. Así pues, nos limitamos a comunicaros una lectura que creemos interesante. Se trata de “RANA” del escritor chino MO YAN, Nobel de Literatura 2012.
Mo Yan reflexiona en esta novela sobre la vida y el nacimiento. Refleja en ella la política china del hijo único y lo hace desde la visión de una mujer que ha ayudado a venir al mundo a un sinnúmero de bebés, pero que no duda en ayudar a las familias a evitar engrosar su prole con una segunda boca.

Narrada en forma epistolar “Rana” medita sobre la deshumanización y la impotencia del individuo contra el poder en un contexto de lucha entre las convicciones personales y las necesidades colectivas.  A Mo Yan se le compara con Kafka por su forma de describir la impotencia del ser humano frente al poder, pero sus novelas no se caracterizan por lo metafórico y simbólico sino por el análisis histórico y político.

En Occidente, Mo Yan es conocido, principalmente, por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas “Sorgo rojo”.  Nació en 1955 y creció en Gaomi en la provincia de Shandong, en el noreste de China. Sus padres eran campesinos. Durante la revolución cultural, dejó la escuela. Tenía entonces 12 años y empezó a trabajar en la agricultura y, más tarde, en una fábrica. En 1976, se enroló en el Ejército Popular de Liberación y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos.                        "RANA" puedes solicitarlo en la biblioteca de la escuela.
 Zarauzko LITERATURA PROGRAMA de LITERATURA  Zarautz

MO YAN idazleak irabazi du 2012an Literatura Nobel saria. Guan Moye da txinatarrez, bere  benetako izena. Lehen eleberriaren ondoren, Mo Yan (“ez hitz egin”, mandarinez) ezizena hartu zuen. Ezizen hori bere buruari emandako agindu moduko bat da, gehiegi hitz egitearen arriskua beti gogoan izateko. Nahiz eta ez izan  zabalkunde ikaragarriko idazlea, ezagutzen duten irakurleek eta kritikariek estimu handian dute Mo Yanen obra. Haren literatura eragina izan dituen erreferente nagusien artean Franz Kafka, Willian Faulkner, Gabriel Garcia Marquez eta Lu Sin aipatzen dira.

Orain dela hiru urte, “RANA” izeneko eleberria argitaratu zuen. Bikoteei ume bakarra izateko agindua ezartzen dien legeak Txinako gizartean dituen ondorioei buruzko nobela.
Gure eskolak duen Literatura Programaren barruan, liburu honen irakurketa egitera gonbidatu nahi zaituztegu eta zuen gustokoa izatea espero dugu.


 



1 comentario:

ana dijo...

Buenos, por fin he acabado RANA, la verdad es que lo empece con poco entusiasmo, sin embargo me ha encantado, dicen que recuerda la forma de escribir de Kafka, puede ser, pero a mi me recuerda más a Murakami (próximo premio nobel, seguro) tal vez su naturaleza oriental les asemeja.
Bien chicos y chicas devuelvo el libro a la biblioteca y animo leerlo.