2013-01-15

BOTERO ren ERAKUSKETA

Joan den ostiralean, urtarrilak 11, Fernando Botero artista kolonbiarraren 79 margolan bilduma ikusteko aukera izan genuen,  Bilboko Arte Ederren Museoan. Horrez gain, Bilboko Kale Nagusian jarri duten Boteroren brontzezko zaldi erraldoia ikustera  ere hurbildu ginen. Guztira, 80 lan ziren ikusgai Bilbon, artistak 2012an bete zituen urteak, hain zuzen ere.
Fernando Botero bera oso modu zuzenean aritu izan da erakusketaren antolakuntzan eta artelan gehienak margolariaren bilduma pribatutik ekarritakoak  izan dira.
Lanak zortzi aretotan banatutako ibilbide tematikoan prestatuta zeuden, sei hamarkada baino gehiagoko lanaren laburpena eskeiniz
Boteroren hizkuntza artistikoa oso pertsonala da. Bai koadroetan bai eskulturetan, bolumenaren garrantzia azpimarratzen du. Bolumenaren bidez, naturaren sentsualitatea eta handitasuna goretsi nahi ditu Boterok.
Oso bisita aberasgarria izan zen eta gure eskolatik eskerrak luzatu nahi dizkiegu museoko gidariei emandako harrera eta azalpenengatik.

El viernes, 11 de enero, tuvimos la oportunidad de trasladarnos hasta Bilbao para admirar la exposición temporal, con la que el Museo de Bellas Artes rinde homenaje a la trayectoria artística del pintor, dibujante y escultor colombiano Fernando Botero, coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento.
En el museo, pudimos contar con una persona que nos hizo de guía por los distintos espacios temáticos, en los que aparece distribuida la exposición. Comenzamos con los años de formación de Botero, obras de su etapa de aprendizaje, que muestran las influencias que interiorizó hasta la configuración de su propio lenguaje expresivo. Posteriormente, encontramos las obras dedicadas a Latinoamérica, uno de los núcleos temáticos más importantes de su producción. La exposición seguía con representaciones en torno al tema religioso, tratado con amable sentido del humor. Después aparece el mundo del circo, versiones y retratos de maestros de la historia de la pintura, a quienes Botero homenajea con admiración, y el tríptico de Abu Gharaib, que pertenece a la serie que Botero dedicó a los terribles acontecimientos sucedidos en esa prisión iraquí. Tras esta denuncia, se presentan pinturas sobre la tauromaquia, otra de las pasiones del artista colombiano, que preceden a la última sala, dedicada al género de la naturaleza muerta.
Recorrimos las distintas salas, en las que se percibe el gusto por el volumen. Ese volumen que según Botero produce una exaltación de la vida y que impregna una obra con un uso vivaz y magistral del color.
La retrospectiva se completaba con un enorme caballo de bronce de tonelada y media, instalada en la Gran Vía de la capital vizcaína. También nos acercamos hasta allí para comprobar que la misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra también en su escultura.




1 comentario:

Agustin dijo...

Bidaia polita egin genuen Bilbo aldera…Erakusketa ederra eta atsegina, eguraldi ona eta tokia zer esanik ez…Bilbo. Gero bueltatxo bat ibai ondotik… lagunak bikainak… zer gehiago behar dugu mundu honetan?
Benetan eguna zoragarria eta mila esker antolatzaileri.
Agustín