2012-03-11

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Martxoaren 6an, Gabriel Garcia Marquez idazleak 85 urte bete zituen. Urtebetetzeaz gain, haren "Cien años de soledad" eleberri ezaguna argitaratu zeneko 45. urteurrena ospatzen da aurten.
Gabriel García Márquez cumplió 85 años el pasado 6 de marzo. Asimismo se cumple también el 45 aniversario de la publicación de "Cien años de soledad", su novela más emblemática.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Belén, ¡¡magnífica lectora!!.
Uno de los libros (aparte de 100 años de soledad y el otoño del patriarca) que más me gustó fué "La triste historia de la Cándida
Erréndira y su abuela desalmada"
¿Rosa: tomas nota para leerlo en tertulia?
Un abrazo

Belén dijo...

Como Ana Larrea tiene "problemillas" para poder dejar su comentario, actúo como intermediaria y os comento que quiere sumarse a este homenaje al Premio Nobel colombiano y para ello, ha elegido un fragmento del libro que lleva por título "Cuando era feliz e indocumentado" que recoge diversas crónicas, artículos y reportajes periodísticos del autor entre los años 1957 y 1959 en Caracas. Libro tremendamente difícil de encontrar, narra las vicisitudes de la época, tanto a nivel nacional como internacional.
Ana ha elegido, en este caso, el inicio del relato que nos cuenta la dimisión del por entonces Primer Ministro británico por estar en desacuerdo con la forma de llevar a cabo la construcción del canal de Suez:
EL AÑO MAS FAMOSO DEL MUNDO
El año internacional de 1957 no empezó el primero de enero, empezó el miércoles 9, a las seis de la tarde, en Londres. A esa hora, el primer ministro británico, el niño prodigio de la política internacional, Sir Anthony Eden, el hombre mejor vestido del mundo, abrió la puerta del 10, Downing Street, su residencia oficial, y fue esa la última vez que la abrió en su calidad de primer ministro. Vestido con su abrigo negro con cuello de peluche, llevando en la mano el cubilete de las ocasiones solemnes, Sir Anthony Eden acababa de asistir a un tempestuoso consejo de gobierno, el último de su mandato, el último de su carrera política. Aquella tarde, en menos de dos horas, Sir Anthony Eden hizo la mayor cantidad de cosas definitivas que un hombre de su importancia, de su estatura, de su educación, puede permitirse en dos horas: rompió con sus ministros, visitó la reina Isabel por última vez, presentó su renuncia, arregló sus maletas, desocupó la casa y se retiró a la vida privada.

Rosa dijo...

Leer una novela de Gabriel Garcia Marquez siempre es un "lujo", tomo nota y entre todos-as podemos consensuar por donde empezar...ya hemos comentado alguna vez que "Cien años de Soledad" es una novela que hay que leer más de una vez...

Rosa