2012-03-03

ENEKO SOLABARRIETA elkartasun esperientzia MOZANBIKEn

Mozanbike herrialdean, Afrikako hainbat tokitan bezala gosea eta IHESA gaixotasuna dira izurrite. Errealitate honetan, umeak dira gehien sufritzen dutenak. Ume asko umezurtz dira eta bizi duten egoera oso larria da.
ENEKO SOLABARRIETA gazte zarauztarrak, bertako umeengana hurbildu gintuen bideo eta argazkien bidez. Beraien eguneroko zailtasunak erakutsiz, baita momentu biziki alaiak ere.
ENEKO SOLABARRIETA nos acercó, a través de su experiencia en Mozambique como voluntario, una muestra de imágenes en las que los niños y las niñas eran los principales protagonistas. Fotografías y videos que nos pusieron en contacto con el día a día de estos niños, sus dificultades, desgracias, alegrías, ternura…
ÁFRICA, la canción del músico senegalés Ismaël Lô nos trasladaba a la República de Mozambique, en el sureste del gran continente africano. Eneko nos cuenta que allí las niñas y los niños crecen solos y vulnerables. El SIDA, esa monstruosa epidemia, deja huérfanos que tratan de salir adelante como pueden en poblaciones sacudidas por la escasez de alimentos. Mientras Eneko nos relata su experiencia, las imágenes nos llevan a un lugar en el que hay personas que nacen condenadas a vivir en la más absoluta pobreza. Algunas de las imágenes son desgarradoras, adecuadas para remover conciencias. Sin embargo, nos dejamos arrastrar por el entusiasmo y el calor con el que Eneko recuerda a esos niños sonrientes y juguetones, con los que compartió su experiencia y que posan divertidos ante la cámara. Nos quedamos con el compromiso de jóvenes que, como Eneko, ayudan a hacer de este mundo un lugar más solidario.

No hay comentarios: