2011-05-20

HASERRETU ZAITEZTE! - ¡INDIGNAOS!


Jendea haserretzeko eta haien kontzientziak pizteko egindako liburua da. 32 orri ditu, 3 euroko prezioa, panfleto bat da ia eta egungo munduaren kritika zorrotza da. Stéphane Hessel egilea nor den jakitea, interesgarria da. NBEn erakundean zeharka giza eskubideen idazketan parte hartutakoa da, Dorako eta Buchenwaldeko kontzentrazio zelaietan bakartua eduki zuten, De Gaullen babesle izan zen... eta bere proposamena argia da: haserretu egin behar da, funtzionatzen ez duenaren edo injustua denaren aurka altxatu behar da.



Os presentamos “¡Indignaos! “(ejemplar disponible en la biblioteca de la escuela) un librito que se levanta contra la indiferencia de los ciudadanos, ante el retroceso de las democracias modernas, un llamamiento ante la pasividad.
La peor actitud es la indiferencia, decía a los más jóvenes el autor del libro Stéphane Hessel, de 93 años, quien ha sabido expresar lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas, en fin, de protestar sin saber cómo…
Tal vez esa indignación es la que a echado a la calle a la plataforma “Democracia real, ya” que tomó las calles de más de 60 ciudades del Estado, el 15 de mayo. La convocatoria había sido forjada, principalmente, en las redes sociales por ciudadanos de distintos sectores sociales, que creen que es posible una sociedad más justa y que están empeñados en demostrarlo.

No hay comentarios: